Aprobado Fiesta de interes Turístico Regional Semana Santa Parla

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la declaración de la Semana Santa de Parla, celebración de gran tradición que congrega cada año a miles de visitantes en la localidad madrileña, como Fiesta de Interés Turístico Regional. Las procesiones parleñas tienen un gran arraigo en la historia de nuestra región, pues sus primeros vestigios datan de 1660, durante el reinado de Felipe IV. Con esta declaración, el Ejecutivo regional da respuesta a la demanda del Ayuntamiento y los vecinos de Parla, que llevan celebrando en sus calles esta tradición desde el siglo XVII.

Con la de Parla, la Comunidad de Madrid cuenta ya con nueve celebraciones de Semana Santa consideradas Interés Turístico Regional; son las de Alcalá de Henares, Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, San Lorenzo del Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés. Asimismo, destaca la Semana de Santa de Chinchón, la única en nuestra región declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Semana Santa de Parla

La declaración de la Semana Santa de Parla como Fiesta de Interés Turístico pretende destacar la importancia cultural y tradicional de una celebración con cuatro siglos de historia en el municipio, a la vez que potenciar su valor como reclamo turístico en esta zona de la región.

Para su consideración como Fiesta de Interés Turístico Regional se ha tenido en cuenta, además, la participación de miles de personas cada año. De manera directa, la Semana Santa de Parla ofrece ocho procesiones o traslados a cargo de las diferentes cofradías, que reúnen a miles participantes; así, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad cuenta con más de 3.000 inscritos y la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena suma más de medio millar.

Asimismo, el pasado año la Semana Santa parleña reunió en el municipio a más de 36.000 personas, muchos de ellos visitantes de otros rincones de la región y de toda España que se acercan a Parla para disfrutar de esta celebración que combina la religión y el arte, pero también de los numerosos atractivos turísticos y culturales que ofrece la localidad.

Con esta declaración, la Comunidad de Madrid cuenta con 25 eventos declarados como Fiesta de Interés Turístico Regional. En este sentido, las últimas celebraciones declaradas han sido: la Gran Feria Medieval de la Villa del Álamo, declarada en 2016; la Vaquilla de San Sebastián, en Los Molinos, declarada en 2017; y las Mágicas Navidades, en Torrejón de Ardoz, declarada de Interés Turístico Regional también en 2017.